JUSTICIA Y PAZ

Justicia y Paz es una organización de la Iglesia Católica, preferentemente laical, que tiene una estructura orgánica que parte de la Comisión Pontificia de Justicia y Paz del Vaticano, pasando por las Comisiones Nacionales que dependen de las respectivas Conferencias Episcopales Nacionales y se concreta en el ámbito local en las Comisiones Diocesanas erigidas por el Obispo titular de cada diócesis.
En la Diócesis de Cartagena, nuestro Obispo, Mons. José Manuel Lorca Planes, erigió la Comisión Diocesana de Justicia y Paz el pasado mes de septiembre de 2015, como foro de expertos de reflexión, estudio y divulgación del pensamiento social cristiano, en concreto de la doctrina social de la Iglesia.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Comunicado de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Murcia ante el deterioro de la dignidad humana de las personas que necesitan y solicitan refugio



El pasado 26 de octubre, la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa hizo un llamamiento a las instituciones europeas, a los Estados miembros de la UE y a otros países europeos a asumir la responsabilidad de garantizar a las personas refugiadas el acceso al asilo y a un nivel de vida digno. La Comisión General de Justicia y Paz de España hizo suyo este llamamiento para las instituciones españolas, en especial para el gobierno de España, que aún no ha cumplido sus compromisos con los refugiados. La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Murcia, reitera esta llamada a las instituciones públicas de la Región y a la sociedad civil.
Este comunicado pretende exponer las graves consecuencias que la situación de los refugiados están teniendo tanto para ellos como para nuestras sociedades, profundizando en la raíz cristiana de la solidaridad con los refugiados expresada por el Papa Francisco. Por ello, instamos al gobierno de España y en especial al gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la Asamblea Regional y a los ayuntamientos de la  Región a que lleven a cabo compromisos concretos que hagan efectiva la acogida comprometida por el Reino de España en nuestra sociedad murciana. Lo exponemos en cuatro puntos:

1. Justicia y Paz europea tiene una gran preocupación por la deriva de nuestras sociedades hacia proyectos poco preocupados por lo humano.
 Para Justicia y Paz de Europa, es crucial expresar de manera conjunta los valores fundamentales de los derechos humanos, la solidaridad y la hospitalidad. En lo que respecta a las personas refugiadas, el trabajo de Justicia y Paz Europa se basa en tres principios fundamentales: la centralidad de la persona, la solidaridad y la hospitalidad.

2. El Papa Francisco ha expresado su solicitud por los refugiados.
En palabras del Papa Francisco: “Es, en verdad, un problema del mundo. Nadie debería verse obligado a huir de su Patria. Pero el mal es doble cuando, frente a esas circunstancias terribles, el migrante se ve arrojado a las garras de los traficantes de personas para cruzar las fronteras y es triple si al llegar a la tierra donde creyó que iba a encontrar un futuro mejor, se lo desprecia, se lo explota, incluso se lo esclaviza. Esto se puede ver en cualquier rincón de cientos de ciudades. O simplemente no se lo deja entrar” (Discurso a los Movimientos Populares, 5 de noviembre de 2016).
3. El gobierno español no ha cumplido el compromiso firmado para acoger refugiados.
El gobierno español se comprometió con la Unión Europea el 22 de septiembre de 2015 a la acogida de casi 18.000 refugiados. Sin embargo, a fecha de hoy, apenas llevamos acogidos 552 refugiados, es decir, un escaso 3% del total comprometido. Nuestra petición es directa al gobierno de España: debe cumplir su compromiso. Aunque nos parezca claramente insuficiente, es lo mínimo que puede hacer.
4. Pedimos que las instituciones públicas y la sociedad murciana se impliquen en la acogida.
Ante esta situación, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Murcia hace un llamamiento a la sociedad murciana y en especial a las instituciones públicas de la Región, la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos, para que se impliquen en la solución de esta situación que nos duele tan profundamente. Porque acoger a los refugiados nos permitirá evitar el mal que ya empieza a corroer las sociedades europeas: la xenofobia y el racismo que son la antesala del fascismo. Si queremos que la sociedad murciana se vea libre de estas lacras, la mejor apuesta puede ser la información de la situación real de los refugiados y de las causas estructurales que han llevado a esta situación, promoviendo una red de solidaridad que dé comienzo en las Administraciones Públicas y los distintos colectivos de ayuda que tan eficientes se han mostrado en otros casos de necesaria ayuda a las personas. 
  
Hacemos un llamamiento a todas las Administraciones Públicas de la Región de Murcia, en especial a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la Asamblea Regional y a los Ayuntamientos de esta Región para:
 - Hacer una propuesta firme de acogida de un número de refugiados que suponga, al menos, la parte proporcional que le toca a Murcia según su peso relativo en España.
 - Crear una oficina Regional de atención al refugiado que canalice todas las acciones a llevar a cabo en su acogida, poniendo en contacto las Administraciones Públicas y los colectivos sociales de ayuda.
 - Formular un sistema protocolizado de acogida y ayuda a las personas refugiadas.
 - Desarrollar un plan regional de concienciación y sensibilización de la población con los refugiados, tanto a nivel de medios de comunicación como en las instituciones educativas, de modo que se dé soporte social a la estructura de acogida.
 La Región de Murcia tiene la oportunidad de convertirse en un referente nacional en humanidad y en eficacia social. No podemos desaprovechar esta oportunidad para crear más humanidad, pues un resultado positivo de estas propuestas tendría como consecuencia adicional que evitaríamos el riesgo de polarización social y de que los extremismos arraiguen en el corazón de nuestra comunidad.

Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Murcia

10 de diciembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario